miércoles, agosto 15, 2007

Acción Familia

El siguiente es una introducción a un articulo sobre la Familia, es una suerte de invitación, quien quiera acogerla, bienvenido.

En el año 2005 en Chile el 56% de los niños nació fuera del matrimonio y se registró un gravísimo descenso de los matrimonios a casi la tercera parte de hace 16 años, en 1989. Sin embargo la ministra DC del Sernam, Laura Albornoz, afirma que “la principal preocupación del gobierno de la Concertación ha sido fortalecer la familia”. Y añade “Las familias son independiente de si hay o no matrimonio. Nosotros promovemos los distintos tipos de familia, sea uniparental o nuclear”.

El XXV Congreso socialista de 1996, declaró que para reemplazar el capitalismo se debían transformar radicalmente los valores morales y culturales de la sociedad chilena “conservadora integrista” porque reproducía el orden vigente. Para ese cambio cultural el documento programático apuntaba como temas fundamentales, “la familia, las relaciones de pareja, la afectividad y la sexualidad”.

Por otro lado la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, define la familia como “un núcleo de relaciones de afecto que comparten espacio y presupuesto”.

Por lo demás según señala acertadamente un investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, la ley de divorcio, hacer extensivos los beneficios del Fonasa a la pareja y el actual proyecto de Gobierno de legalizar las uniones de hecho, hetero y homosexuales terminará de quitarle sentido al matrimonio.(cfr. El Mercurio 1-10-2006 - Reportajes La metamorfosis del concepto de familia)

De hecho la familia -como los automóviles- se ha transformado para la mentalidad de un número creciente de personas en un “modelo mudable” siguiendo los humores, las estaciones, los accidentes de la vida, y aún “desechable” si uno se siente decepcionado. De tal manera que incluso el Secretario General de la ONU no ha venido hablando más de “la familia”, es singular, sino de “las familias”, en plural, en los documentos oficiales del Organismo. Un desliz semántico que se impone casi por todas partes y que está lejos de ser inocente, ya que esconde, en realidad, un programa.

¿Que familia queremos? ¿Familia patriarcal o familia nuclear moderna?

La elección entre uno u otro modelo de sociedad depende enteramente de la respuesta a ciertas preguntas fundamentales: ¿Qué es la familia? ¿Para qué sirve una familia? ¿En qué condiciones cumple ella mejor su papel? ¿Cuál es ese papel en la vida social y en los planes de la Providencia? Porque, en definitiva, es la finalidad de una entidad la que determina su sustancia y sus accidentes.

En la conferencia que le ofrecemos, haremos un recorrido de la evolución sufrida por la familia desde la antigua familia patriarcal hasta nuestros días y mostraremos el modelo de “familias alternativas” sin porvenir que se nos quiere imponer.




De la familia patriarcal a las familias "alternativas"

Etiquetas: