martes, agosto 01, 2023

Tecnología e imaginación

El desarrollo de la tecnología funciona sobre la base de la imaginación, esto se produce de dos maneras que intentaré explicar.

La primera, la imaginación proyecta la tecnología, todo desarrollo tecnologico nace de personas que inmaginan que algo que no es, es posible, o que algo que es, puede ser de otro modo, así la inmaginación, la creatividad y el conocimiento crean, crean y recrean cosas, sistemas e ideas, que impactan en la actividad humana y desarrollan tecnología. Un ejemplo contundente de este elemento inmaginativo lo aporta Tesla, quien al ver un motor era capaz de inmaginar en su cabeza el funcionamiento total del sistema, e incluso crear aparatos a partir de ciertas piezas todas concebidas primeramente en su cabeza, desde la abstracción a la concreción.

En el segundo aspecto, la inmaginación juega en las posibilidades, la tecnología juega y seduce desde lo posible, Oppenheimer inmaginaba que la bomba atomica terminaría todas las guerras. Y tenia argumentos para creerlo, así como el estudiante cree que podrá tener un mejor rendimiento académico cuando adquiere un nuevo computador. Nos seduce una posibilidad, que puede llegar a ser sierta, como puede llegar a ser un canto de siernas. Aquí se nos presenta el gran problema.

En la medida que sea cierta, y en cierto sentido, desde Nagasaki la guerra siempre ha tenido una tensión en la escalada que no habia tenido antes, hasta ahora los paises han estado dispuetos a ir a la guerra pero con cierta precausión, cierto acuerdo, como el que puso "fin" (pongo fin entre comillas porque se puede discutir si acaso el agente naranjo en Vietnam no fue también uso de armas químicas) a las armas químicas luego de la primera guerra mundial. Pero podemos decir que de cierto modo la esperanza del fin de la guerra de Oppenheimer, se hizo realidad en el matiz de que puso al descubierto la realidad de que tenemos armas como para destruir el mundo y eso le pone un límite a la guerra, que antes no existía.

Otra realidad es el canto de sirenas. La tecnología como el canto de sirernas nos distrae, nunca antes necesitamos de tantas cosas para ser nosotros como ahora. Nunca antes. Nunca antes nos llamo la atención que personas quisieran y pudieran llevar una vida de renuncia a lo material como ahora. Y es curioso porque Newton, Cervantes, Einstein, quien sea que haya nacido antes del dos mil o los 90's sólo necesitó muchas veces papel y lapiz, papel lapiz y su cabeza. Leonardo da Vinci no necesitó una computadora, ni un programa de diseño, ni un telefono, ni tantas cosas que hoy nos rodean y parecen tan necesarias para nuestro trabajo... para nuetsro desarrollo, para ser quienes somos. 

El problema del canto de sirenas es que nos imnotiza y hace perder el tiempo. Nos quedamos en menudencias y perdemos lo importante... y esto lo escribo desde mi computadora... que puede ser una gran ayuda y una gran distracción... 

No hay comentarios.: