miércoles, septiembre 26, 2007

A 197 años, ¡¡Aún tenemos patria!!

A 197 años de la primera junta de gobierno, en el aniversario de la patria, aún podemos hablar de o”higginistas y carreristas.

Que el huacho O”Higgins era un títere, un simple soldado, un ególatra, que no sabia nada de guerra y que antes de Rancagua, se quería rendir sin dar batalla, mientras Carrera era un verdadero héroe, un caballero, un hombre de honor, a quien traicionaron en Argentina por culpa de una logia lautarina que lo que buscaba era poder y no realmente la libertad.

A 197 años, y celebramos con cinco días se asados, chicha, cueca, etc. Para mí gusto la fiesta más entretenida del año, aunque me la tuve que tomar con calma…

Lo que falto, y a esto quería llegar, especialmente a propósito de lo que ocurre en la Unión de Myanmar (Birmania), un espacio de reflexión sobre que es lo que queremos ser como país, cual queremos que sea nuestra historia. Pensaba por ejemplo en Nueva Zelanda, que está en el primer puesto en índice de transparencia, bien, ahí tenemos un modelo de desarrollo, pero estamos tratando de ir hacia allá, a un país, con una buena relación con su medio ambiente, con un desarrollo sustentable, y alta calidad de vida, o nuestro modelo es la riqueza tonta de los Estadounidenses…

A 197 años, que queremos hacer con nosotros mismos, y que queremos dejarle a nuestros hijos, del país que nos dejo Carrera, Rodríguez, San Martín y O”Higgins, qué queremos.

Aún tenemos patria, pero que vamos a hacer con ella.

No hay comentarios.: