martes, octubre 16, 2007

Ten un minuto para la libertad

Ten un minuto para la libertad: suscribe desde aquí la alerta de MuéveteChile para acabar con la persecución política en Birmania

Continúa la represión en Birmania: al menos diez parlamentarios y 137 miembros del principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND) han sido detenidos en las últimas horas en relación con las protestas contra la gobernante Junta Militar, del Partido Comunista -¿Dónde está Víctor Manuel? ¿Dónde los activistas y artistas del 'No a la guerra'?-. Miles de monjes budistas comenzaron un movimiento de protesta pacífica en contra de la brutal dictadura, y ahora la presión internacional podría cambiar la historia. La organización MuéveteChile hará llegar un mensaje de solidaridad a los manifestantes y una Carta con firmas a la Embajada de China, pidiéndoles que utilicen su influencia ante los generales birmanos para que se respeten los derechos humanos. Ten un minuto para la libertad: adhiérete a la campaña desde aquí.

Según informa la agencia EFE, basándose en la información suministrada por La Voz Democrática de Birmania, emisora de la disidencia con base en Oslo (Suecia), se temen nuevas detenciones. Esta emisora también informa de que unas 1.900 personas, entre bonzos, monjas budistas, estudiantes y civiles, permanecen detenidas en el colegio técnico de Insein, al norte de Rangún, habilitado para dar cabida a los prisioneros a los que las autoridades implican en las multitudinarias manifestaciones.

Según esta misma fuente, entre los prisioneros hay monjes de entre 16 y 18 años y novicios de cinco y diez años, que, al igual que las monjas budistas, han sido obligados a llevar ropas civiles. Esta situación, y principalmente las edades de los arrestados, han elevado aún más si cabe las protestas internacionales. Todos estos detenidos son vigilados por tropas del Batallón 77, una de las divisiones militares encargadas de reprimir las protestas.

Birmania está gobernada por los militares desde hace 45 años y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la LND de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y en arresto domiciliario desde 2003. Suu Kyi se reunió de nuevo el martes con Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU a Birmania para buscar una solución a una crisis que, desde el 25 de septiembre, y según la disidencia, ha costado la vida a unas 200 personas, aunque la Junta Militar sólo reconoce 10 muertes.

Ten un minuto para la libertad

Frente a los excesos de la dictadura, la organización MueveteChile nos invita a suscribir una alerta de presión internacional para exigir el cese de la violencia y reclamar el respeto a la libertad de expresión. Ten un minuto para la solidaridad. Con un simple click, puedes poner tu grano de arena en defensa de los derechos fundamentales.

No hay comentarios.: