Nací en Mallarauco comuna de Melipilla en la zona rural central de Chile. Ahí crecí y viví mi infancia. Desde ahí inicié mi camino académico.
Salí a conocer y preguntar al mundo. Estudié filosofía en Santiago en la metrópolis.
¿Qué es el hombre? Es una pregunta que tiene consecuencias, para la cultura, la ética, la psicología y la sociedad. Pero por sobretodo para el hombre mismo. Tiene consecuencias para mí, porque es una pregunta por el sentido. Por el sentido de mí vida.
Hemos comenzado profundas exploraciones en relación al hombre, abriendo caminos desde las diferentes ciencias. Campos como la psicología, psiquiatría y neurociencia nos llenan de investigaciones que buscan responder esa pregunta por el hombre. La exploración recién comienza.
¿Cómo se conjuga todo este conocimiento y esta exploración con a experiencia humana? Para responder a esta pregunta está la filosofía. No podemos separar la exploración del hombre y el conocimiento que podemos adquirir sobre este, de la experiencia humana. La experiencia humana en reflexiones continuas se vitaliza en la experiencia filosófica.
La pregunta filosófica es condensación de la experiencia humana. Es la problemática humana profunda, el sentido mismo de la vida del hombre, el sentido mismo de mi vida que se torna pregunta, no para una respuesta psicológica, sino para una respuesta más compleja que pasa por una búsqueda centrada en el vivir, en las decisiones y en entender que es lo que vale la pena.
Cuanto de nuestra experiencia de vivir no esta ya condensada y graficada en la reflexión de la Grecia clásica. Cuantos de esos que se suben hoy al metro en horario punta, en el movimiento de una metrópoli efervescente no se ven a sí mismo, como Sísifo empujando la piedra de sus vidas en el sin sentido.
El contraste de la apacible vida rural y su sabiduría terrenal en vidas de ancianos, con la ferviente vida capitalina, con el ir y venir apurado. La efervescencia del movimiento, la sensación del sin sentido, el vértigo de la vida contemporánea, exige al hombre profundas reflexiones. Tenemos más respuestas que antes, pero esas respuestas responden a las preguntas correctas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario