Una de las cosas interesantes que posibilita internet, por lo menos a mí me resulta interesante, es ver videos que muestran otros puntos de vista. No hablo del video que dice que la tierra es plana y esas insensateces, no hablo de puntos de vista históricos por ejemplo.
Ver, la manera en que vemos la historia los distintos países americanos es para mí un gran placer, sobretodo cuando descubro un buen programa, realizado no por un entusiasta chovinista, sino por personas que hicieron un esfuerzo por educar a su pueblo en su historia.
Videos sobre la historia de Paraguay, la historia de Bolivia, España, Mexico, Chile, Argentina, etc.
Es muy fácil quedar encerrado en la historia que nos contaron en el colegio, en la escuela, esa visión infantil donde habían unos "malos" que querían algo y unos "buenos" que son nuestros héroes que dieron su vida por una causa justa.
La verdad es que independiente de quien cuente la historia, poca causa justa hay en la guerra, los héroes que la evitan pocas veces están en las plazas.
Un elemento a considerar desde mi parecer es el desenlace, de un lado y del otro siempre hay sacrificios, los desenlaces pocas veces son justos, los antecedentes son casi siempre opacos, pero es una oportunidad para pensar que la historia es algo, que va a permitir hacer un presente y un futuro a los que estamos. Ese presente y ese futuro debe tener la claridad de mirar y sopesar con cierta distancia los antecedentes de los hechos valorando justamente las motivaciones de quienes dieron su vida por algo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario